Series coreanas: ¿por qué hay 16 episodios en la mayoría de k-dramas?
Famosas series como "Crash landing on you" y "Goblin" terminaron al llegar al capítulo 16. ¿Fue suficiente o te dejaron con ganas de ver más?
Aunque los k-dramas llegaron a América Latina hace más de 15 años por canales de señal abierta, ahora su popularidad ha trascendido al nicho y apunta al mainstream gracias a las plataformas de streaming. Servicios como Netflix, Disney Plus y HBO MAX acercan la variedad de series coreanas al público internacional. Si llegaste a los k-dramas con "Aterrizaje de emergencia en tu corazón" y "Extraordinaria abogada Woo" habrás notado una característica común en su duración.
16 episodios
Para la mayoría de k-dramas en prime time, el arco narrativo se desarrolla en 16 episodios. Tal es el caso de "Crash landing on you", "Goblin" o "Está bien no estar bien". Muchos consideran esta duración más sostenible que la cantidad de capítulos que tiene una serie estadounidense.
"Creo que el formato de los k-dramas es bastante digerible. Así que en lugar de tener estas extensas series de 20 capítulos y múltiples temporadas como en EE.UU, los k-dramas suelen tener 16 episodios y una sola temporada", argumenta una voluntaria de Viki Rakuten citada en un artículo de BBC Mundo en 2018.
Las series coreanas suelen ser emitidas dos veces por semana, por lo que el público recibe un par de episodios nuevos cada siete días. La duración de 16 episodios permite que la producción sea comentada por 8 semanas. El 'hype' no se va tan rápido y permite que la historia atrape a los televidentes.
No obstante, hay excepciones a esta regla implícita. Para ello se debe considerar que algunos k-dramas se producen completamente antes de salir al aire, mientras otros todavía se siguen filmando cuando están en emisión.
Se ha dado casos en que un proyecto ha sido recortado por baja audiencia local; y también ha ocurrido la situación opuesta: que la serie se extienda algunos episodios más para complacer al público coreano.
"A piece of your mind" fue reducida en 2020 a 12 episodios luego de que la producción notara baja sintonía. Lo mismo había pasado con "Beautiful mind" en 2016. Por otro lado, "I can hear your voice" (2013) fue extendido a 18 capítulos tras mostrar altos niveles de rating.